lunes, 13 de octubre de 2008

Una Postura Crítica

La Mujer Modelada: Del corsé a la Cirugía Plástica

(Rosa María Martínez Moreno)



Se trata de un libro dedicado a miles de millones de mujeres que a lo largo de la historia y por las más diversas razones se han visto avocadas a modificar su naturaleza física en función del canon masculino de la época.
La mujer modelada.
Del corsé a la cirugía plástica es una obra en la que su autora, Rosa María Martínez Moreno, pone de relieve cómo de forma pormenorizada y constante, la mujer ha sido considerada a través de los siglos como un objeto determinado siempre por su función sexual.

En el ranking de esta indiscutible objetualización histórica, la baremación del canon estético se ha ido modificando según el grado de civilización y de poder masculinos.
Quizás el único criterio que se ha mantenido desde los más remotos tiempos como valor en alza de la mujer “ideal” haya sido un pecho prominente y lujurioso, a lo que ha tenido que contribuir necesariamente la función femenina por excelencia: la maternidad.
Salvo ese detalle, los caprichos de la naturaleza femenina, en combinación con la necesidad de supervivencia de la especie y su articulación con la filosofía patriarcal imperante hacen imposible establecer un modelo femenino y universal válido para todas las épocas.

La mujer más bella, la más deseada, la diosa…sería probablemente en la China imperial la de la piel transparente y los pies más pequeños, mientras hoy, en el universo occidental, cualquiera de las mises calzan deun cuarenta para arriba y lucen un bronceado caribeño.
El único hilo conductor que atraviesa los años, los países y las civilizaciones ha sido el sometimiento de la mujer a las normas estéticas patriarcalmente correctas del momento, a cambio de dudosas ventajas y desupuestas mejoras en su consideración social.
Normas que en la mayoría de los casos entrañan agresión y violencia contra su integridad física, especialmente en los de ablación, estiramiento del cuello, reducción de los pies, y un largo etcétera.



(Tomado de la pagina electronica http://www.fundacionfulmen.com/coleccionmujeresdelsur/ensayos/ )

No hay comentarios: