lunes, 13 de octubre de 2008

Antiestética…


"Lettera" de Fernando Botero

El término antiestética puede referirse a distintas formas de entender la Estética como tal.

  • Lo horrendo, grotesco y desconcertante, también puede ser bello.

Desde el sadismo, a lo atrozmente impactante. Un dibujo que representa un hombre colgado, puede ser bello, dado que es triste e impactante. Este tipo de arte aparece, probablemente, con el romanticismo.

Edgar Allan Poe, reconocido escritor estadounidense, nos demuestra como el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor (el romanticismo consta de dos bases esenciales, la primera es que lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, y la segunda es condicionar al receptor de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine uno).

Poemas de no solo ambientación siniestra, también de escenas grotescas, desde crímenes sádicos al terror más consternador.
De este modo, entendemos que el arte no necesariamente es estético, bonito, también puede ser repulsivo, asqueroso o melancólico, provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como es el caso de Edvard Munch, con su famosa obra maestra, El Grito.

(Tomado de la pagina electronica http://es.wikipedia.org//; "Wikipedia, la enciclopedia libre")

No hay comentarios: